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LA
LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN
La Literatura de la Emancipación es la literatura que ayuda a
estimular por medio de la expresión intelectual y escrita, la lucha por
la libertad. En esta literatura surge una nueva conciencia nacional,
debido al descontento de los criollos, la explotación de los indios y la
influencia de las nuevas ideas. El antecedente que más destaca fue:
·
La
rebelión de José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II).
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Datos
Bibliográficos.
Como
unos pequeños y relevantes datos bibliográficos sobre Tupac Amaru II podemos
decir que:
Su
verdadero nombre fue José Gabriel Condorcanqui Noguera. Su lugar de nacimiento
fue en Surimana (al sur del Cusco) en 1738, tuvo como padres a don Miguel
Condorcanqui y doña Rosa Noguera. Por el lado paterno descendía de Túpac Amaru
I, el último Inca de Vilcabamba, decapitado por el virrey Francisco de Toledo
en 1572. Estudió en el colegio de indios nobles San Francisco de Borja del
Cusco, donde tuvo maestros jesuitas. Heredó los cacicazgos de Surimana,
Pampamarca y Tungasuca, y a los 22 años se casó con Micaela Bastidas Puyucawa,
con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando. Fue un hombre de
considerable fortuna, especialmente por dedicarse al comercio y al arrieraje
(transporte de mercancías en mulas).
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Concepto.
Fue
un importante levantamiento acontecido entre 1780 y 1782 en el virreinato del Perú, en la región del Cuzco, en reacción a la
imposición de las Reformas borbónicas que se extendió luego
a todo el sur peruano y elAlto Perú, perteneciente al virreinato del Río de la Plata.
Fue iniciada por el curaca José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru
II, quien tuvo como antecedente la rebelión del curaca Tomás Catari,
y tras su ajusticiamiento fue secundado por Diego Cristóbal Túpac Amaru, Andrés Túpac Amaru y Julián Apaza o Túpac Catari.
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Causas.
Toda
esta rebelión se produjo debido a que “la Secretaría
de Estado de España”,
en un esfuerzo de reforzar la administración de sus
colonias, ha de introducir una serie de cambios sistemáticos, conocidos
como las Reformas borbónicas. Como parte de estas
reformas, se creó el virreinato del Río de la Plata escindiendo del virreinato
del Perú los territorios de la Real Audiencia de Charcas, que en aquel
entonces atravesaba una importante ruta comercial terrestre, uniendo las
ciudades de Cuzco, Arequipa, Puno, La Paz y
el resto delAltiplano hasta Potosí.
La separación administrativa supuso también la transferencia de los beneficios
económicos haciaBuenos Aires en detrimento de Lima, ocasionada por la
despenalización del contrabando a través del puerto atlántico.
Paralelamente,
en los dominios españoles se incrementaron y cobraron con mayor eficiencia
impuestos como la alcabala, afectando a los comerciantes del sur del Virreinato
peruano y del Alto Perú (hoy Bolivia). Estos comerciantes eran mayormente caciques (curacas)
indígenas de real linaje de cultura mestiza.
Ellos también se vieron perjudicados por el movimiento arbitrario de autoridades
indígenas por parte de la administración virreinal a favor de indios serviles
al Estado, en perjuicio de los jefes étnicamente legítimos. El siglo XVIII representó
el tiempo de mayor presión económica sobre el campesinado indígena. Se observa
en su máxima expresión el sistema del reparto de mercancías, mediante el cual
los corregidores obligaban a los indios a comprar bienes a precios muy
elevados. El reparto, el tributo indígena y la mita minera oprimían
la economía colonial a fin de satisfacer las demandas de la metrópoli. En este
contexto, el recuerdo de la historia y los símbolos del Imperio
incaico dentro de la población indígena surgió como modelo de
alternativa frente a un sistema económico que las perjudicaba en muchos
sentidos.
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Desarrollo
de la rebelión.
El
4 de noviembre de 1780, inició su gran levantamiento contra la dominación
española, cansado de ver la excesiva explotación que sufrían los indígenas en
las mitas mineras, obrajes y repartos mercantiles. También en protesta por las
reformas fiscales que implantó el visitador Antonio de Areche (aumento de
tributos, alcabalas y aduanas) desde 1778.
El 10 de noviembre de 1780 ejecutó al corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga. Movilizó y armó a miles de voluntarios indígenas y ganó la batalla de Sangarará. Luego lideró tropas rumbo a Puno, para luego regresar e intentar tomar el Cusco. Fracaso en este intento y se replegó hacia Tinta, donde fue derrotado por los realistas en la batalla de Checacupe. Lo capturaron en Langui y sometieron a juicio. Resultó condenado al descuartizamiento. Fue ejecutado junto a su esposa e hijo Hipólito el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.
El 10 de noviembre de 1780 ejecutó al corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga. Movilizó y armó a miles de voluntarios indígenas y ganó la batalla de Sangarará. Luego lideró tropas rumbo a Puno, para luego regresar e intentar tomar el Cusco. Fracaso en este intento y se replegó hacia Tinta, donde fue derrotado por los realistas en la batalla de Checacupe. Lo capturaron en Langui y sometieron a juicio. Resultó condenado al descuartizamiento. Fue ejecutado junto a su esposa e hijo Hipólito el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.
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Consecuencias.
Luego
de la rebelión de Túpac Amaru II, y viendo el poder que ejercía la nobleza
andina sobre la población común, la corona decretó la abolición del sistema de
curacazgos (gobiernos propios de cada indígena), la lectura de los “Comentarios
Reales” de Inca Garcilaso, la vestimenta tradicional (sin cambios desde la
época del incario) y la elaboración de genealogía de nobleza para los descendientes
de incas. Incluso se llegó a querer impedir el idioma quechua.
El movimiento tupacamarista puso de manifiesto el descontento que existía ante las reformas fiscales y la corrupción en los funcionarios (corregidores). A consecuencia de esto los repartos así como el sistema de corregimientos serían abolidos. En 1787 se crearía la audiencia del Cusco, respondiendo a una demanda por una eficaz administración de justicia local. Sin embargo, la incapacidad de conciliar gobierno colonial con expectativas propias se haría cada vez más evidente. La gran rebelión de 1780 anunciaba ya la independencia. Es indudable su influencia en el mundo hispanoamericano.
El movimiento tupacamarista puso de manifiesto el descontento que existía ante las reformas fiscales y la corrupción en los funcionarios (corregidores). A consecuencia de esto los repartos así como el sistema de corregimientos serían abolidos. En 1787 se crearía la audiencia del Cusco, respondiendo a una demanda por una eficaz administración de justicia local. Sin embargo, la incapacidad de conciliar gobierno colonial con expectativas propias se haría cada vez más evidente. La gran rebelión de 1780 anunciaba ya la independencia. Es indudable su influencia en el mundo hispanoamericano.
Otros
sucesos secundarios que podemos mencionar son los siguientes:
·
Se produce la guerra contra España.
·
Hay luchas entre caudillos.
·
Se declara la independencia en 1821 y se
concreta en 1824.
·
La post guerra provocó penurias económicas.
·
Se sintió nostalgia hacia tiempos coloniales.
·
Grupos civiles militares reclaman su derecho a
gobernar.
felicitaciones, ya tienen sus primeras publicaciones, espero que sigan adelante en la construccion de esta novedosa herramienta virtual editen el color de las letras ...clarisa
ResponderEliminarMuy buena presentacion ñ.ñ!
ResponderEliminarmuy buena presentacion ,ordenada muy bien distribuida la informacion¡¡
ResponderEliminarMuy interesante la información, ademas esta bien resumida, muy bueno tu blog :)
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