En la emancipación hubo 2 corrientes que eran el Separatismo
y el reformismo:
·
El Separatismo
Es la expresión ideológica de los criollos no ricos del Perú. Formada por
comerciantes, artesanos funcionarios del segundo nivel y profesionales
liberales. No gozaban de privilegios comerciales, ni habían accedido a los
puestos de control de la burocracia colonial.
Algunos intelectuales proponían y opinaban que la única solución a los
problemas era conformar un estado independiente de España. Proponían que era la
única manera de alcanzar la libertad que tanto tiempo buscaron algunos
criollos, la mayoría de los indígenas y muy pocos de las altas élites. Un
separatista que todos conocemos es el famoso Túpac Amaru II que lideró el
movimiento separatista más grande siendo curaca. Los Amantes del País heredaron y reunieron las inquietudes reformistas y los
pensamientos de la Ilustración.
Representantes
§
Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.
§
Francisco de Miranda.
§
Antonio Nariño.
§
José de la Riva Agüero.
§
José Faustino Sánchez Carrión.
·
El Reformismo
Estos intelectuales eran más conservadores. Reconocían que la vinculación
que tenían con España era demasiado fuerte como para separarse de ellos. Pero
también sabían que las cosas debían cambiar y se debían proponer leyes más
justas con respecto al trato de las colonias y a sus habitantes. Esta ideología
era propuesta por las élites, que al separarse de España podrían perder poder.
Durante esta época uno de los altos precursores del reformismo fue Mariano
Alejo Álvarez, que desde su puesto de presidente de la corte de supremacía de
justicia hizo lo posible para continuar bajo el dominio español.
La alta élite criolla principalmente la limeña fue partidaria de esta
posición. Sus miembros proponían hacer ciertos reajustes en el aparato político
administrativo y seguir manteniendo las formas de explotación feudal.
Creían que los peruanos podían alcanzar más derechos, progreso y bienestar sin necesidad de romper con el Imperio Español. Fue conformada siguiendo los patrones de la época y según el modelo europeo. Esta asociación reunió a un conjunto de intelectuales peruanos que tenían una misma ideología, que fue plasmada en un periódico llamado Mercurio Peruano. Entre los miembros de esta Sociedad estuvo Hipólito Unanue, cuyas publicaciones despertaron el interés por la ciencia. Los Amantes del País heredaron y reunieron las inquietudes reformistas y los pensamientos de la Ilustración.
Esta Sociedad compartió la idea de que los avances en el conocimiento llevarían al gobierno a hacer los cambios necesarios; por ello no promovieron el separatismo.
Representantes
§
José Baquíjano y Carrillo
§
Toribio Rodríguez de Mendoza
§
Hipólito Unanue.
§
Fray Calixto de San José Túpac Inca
§
Mariano Alejo Álvarez.
§
Túpac Amaru II
EL MERCURIO PERUANO (1791-1795)
Fue un periódico bisemanal
publicado en Lima entre 1791 y 1795 y que fue
ampliamente difundido por gran parte de Hispanoamérica hasta el siglo XIX.
Fue editado por un grupo de jóvenes intelectuales pertenecientes a la Sociedad de Amantes del País, entre los
que destacaron Hipólito Unanue, José Baquíjano y Carrillo y José
Rossi y Rubí. Fue la segunda publicación creada para Lima, pero aun así fue el
más importante periódico editado en el Perú.
Fue un periódico que se publicó
durante cinco años, plasmó en sus artículos desde el amor patrio, los deseos de
reforma y el pensamiento ilustrado hasta estudios científicos relacionados con
el clima y la medicina, así como innumerables ensayos que iban dirigidos al
conjunto de la sociedad peruana.
Su función fue, como la de muchas otras publicaciones, vincular a los intelectuales con el pueblo, al que debían guiar en la búsqueda del conocimiento a través del uso de la razón. En sus páginas se fue desarrollando la conciencia nacional, la conciencia de ser peruano -y no español-. El amor por la tierra donde se había nacido tenía su origen en conocerla profundamente, en conocer la riqueza de su población mestiza y de sus recursos.
El primer número apareció en enero
de 1791 y, de allí en adelante, tuvo el carácter de bisemanario, circulando
jueves y domingo. Fue producto de la nueva corriente de pensamiento de la
época, llamada Ilustración.
Mayormente, sus autores publicaban
ideas liberales, pero con seudónimos para no ser identificados. Fue una
publicación de gran influencia, con noticias acerca de lo que sucedía en Lima, Quito, Santa Fe, y La Habana.
Tuvo un total de 411 números y
3.541 páginas en las cuales se podía observar el pensamiento ilustrado europeo
y su influencia en la sociedad peruana. Así como las ideas liberales de Unanue, Baquíjano y Rossi, en sus artículos
se encontraban recomendaciones a los ciudadanos y a los miembros del país.
En la primera plana del diario figuraba
el nombre del mismo, también el nombramiento que era editada con superior
permiso, hecho en la Imprenta Real, y tiempo después en la Imprenta de los
Niños Expósitos.
No fue un órgano periodístico
revolucionario, pero trató de influir en establecer que el Perú era una unidad
geográfica, así como una búsqueda de identidad, sea humana o natural. Este
tenía como objetivo que la sociedad se diera cuenta de lo importante que era el
Perú, mencionado por primera vez con el nombre de "PATRIA", y a
través de esa simple identificación se insinuó la idea del separatismo con
respecto a la metrópoli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario