domingo, 20 de julio de 2014

6. Corrientes

En la emancipación hubo 2 corrientes que eran el Separatismo y el reformismo:

· El Separatismo

Es la expresión ideológica de los criollos no ricos del Perú. Formada por comerciantes, artesanos funcionarios del segundo nivel y profesionales liberales. No gozaban de privilegios comerciales, ni habían accedido a los puestos de control de la burocracia colonial.

Algunos intelectuales proponían y opinaban que la única solución a los problemas era conformar un estado independiente de España. Proponían que era la única manera de alcanzar la libertad que tanto tiempo buscaron algunos criollos, la mayoría de los indígenas y muy pocos de las altas élites. Un separatista que todos conocemos es el famoso Túpac Amaru II que lideró el movimiento separatista más grande siendo curaca. Los Amantes del País heredaron y reunieron las inquietudes reformistas y los pensamientos de la Ilustración. 

Representantes
§  Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.
§  Francisco de Miranda.
§  Antonio Nariño.
§  José de la Riva Agüero.
§  José Faustino Sánchez Carrión.

· El Reformismo

Estos intelectuales eran más conservadores. Reconocían que la vinculación que tenían con España era demasiado fuerte como para separarse de ellos. Pero también sabían que las cosas debían cambiar y se debían proponer leyes más justas con respecto al trato de las colonias y a sus habitantes. Esta ideología era propuesta por las élites, que al separarse de España podrían perder poder. Durante esta época uno de los altos precursores del reformismo fue Mariano Alejo Álvarez, que desde su puesto de presidente de la corte de supremacía de justicia hizo lo posible para continuar bajo el dominio español.

La alta élite criolla principalmente la limeña fue partidaria de esta posición. Sus miembros proponían hacer ciertos reajustes en el aparato político administrativo y seguir manteniendo las formas de explotación feudal.

Creían que los peruanos podían alcanzar más derechos, progreso y bienestar sin necesidad de romper con el Imperio Español. Fue conformada siguiendo los patrones de la época y según el modelo europeo. Esta asociación reunió a un conjunto de intelectuales peruanos que tenían una misma ideología, que fue plasmada en un periódico llamado Mercurio Peruano. Entre los miembros de esta Sociedad estuvo Hipólito Unanue, cuyas publicaciones despertaron el interés por la ciencia. Los Amantes del País heredaron y reunieron las inquietudes reformistas y los pensamientos de la Ilustración.
Esta Sociedad compartió la idea de que los avances en el conocimiento llevarían al gobierno a hacer los cambios necesarios; por ello no promovieron el separatismo.

Representantes
§  José Baquíjano y Carrillo
§  Toribio Rodríguez de Mendoza 
§  Hipólito Unanue. 
§  Fray Calixto de San José Túpac Inca
§  Mariano Alejo Álvarez.
§  Túpac Amaru II

EL MERCURIO PERUANO (1791-1795)

Fue un periódico bisemanal publicado en Lima entre 1791 y 1795 y que fue ampliamente difundido por gran parte de Hispanoamérica hasta el siglo XIX. Fue editado por un grupo de jóvenes intelectuales pertenecientes a la Sociedad de Amantes del País, entre los que destacaron Hipólito UnanueJosé Baquíjano y Carrillo y José Rossi y Rubí. Fue la segunda publicación creada para Lima, pero aun así fue el más importante periódico editado en el Perú.

Fue un periódico que se publicó durante cinco años, plasmó en sus artículos desde el amor patrio, los deseos de reforma y el pensamiento ilustrado hasta estudios científicos relacionados con el clima y la medicina, así como innumerables ensayos que iban dirigidos al conjunto de la sociedad peruana.

Su función fue, como la de muchas otras publicaciones, vincular a los intelectuales con el pueblo, al que debían guiar en la búsqueda del conocimiento a través del uso de la razón. En sus páginas se fue desarrollando la conciencia nacional, la conciencia de ser peruano -y no español-. El amor por la tierra donde se había nacido tenía su origen en conocerla profundamente, en conocer la riqueza de su población mestiza y de sus recursos.

El primer número apareció en enero de 1791 y, de allí en adelante, tuvo el carácter de bisemanario, circulando jueves y domingo. Fue producto de la nueva corriente de pensamiento de la época, llamada Ilustración.

Mayormente, sus autores publicaban ideas liberales, pero con seudónimos para no ser identificados. Fue una publicación de gran influencia, con noticias acerca de lo que sucedía en LimaQuitoSanta Fe, y La Habana.

Tuvo un total de 411 números y 3.541 páginas en las cuales se podía observar el pensamiento ilustrado europeo y su influencia en la sociedad peruana. Así como las ideas liberales de UnanueBaquíjano y Rossi, en sus artículos se encontraban recomendaciones a los ciudadanos y a los miembros del país.

En la primera plana del diario figuraba el nombre del mismo, también el nombramiento que era editada con superior permiso, hecho en la Imprenta Real, y tiempo después en la Imprenta de los Niños Expósitos.

No fue un órgano periodístico revolucionario, pero trató de influir en establecer que el Perú era una unidad geográfica, así como una búsqueda de identidad, sea humana o natural. Este tenía como objetivo que la sociedad se diera cuenta de lo importante que era el Perú, mencionado por primera vez con el nombre de "PATRIA", y a través de esa simple identificación se insinuó la idea del separatismo con respecto a la metrópoli.

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